España. Con «e» de extravagantemente diferente, distinta. Tierra de conquistadores -para algunos-, tierra de fiesteros y amantes de las tapas -para muchos otros-.
Y es que la sociedad española es tan distinta de cabo a rabo así como a nivel lingüístico y cultural. Así, podemos ver que un gallego (con el botafumeiro, la catedral de Santiago y su pulpo a la gallega) es algo distinto a la peculiaridad que caracteriza a los murcianos (con su Mar Menor, su Bando de la Huerta o los famosísimos michirones); o tal vez el idioma catalán tan lejano de ese "ozú" tan malagueño. Y es que en España, por muy pequeña que parezca, ¡parece que cada uno es de su padre y de su madre!
Esta multiculturalidad lingüística y social ya fue un reto para las sociedades del medievo allá por el siglo X-XI al igual que para nosotros lo puedan ser hoy en día los smartphones, el Big Data o el Blockchain. Por aquel entonces, España no era como la España de hoy en día; ni siquiera era un país. Formada por el ya poderoso Reino de León, el naciente y tímido condado de Castilla, el Reino de Navarra -hoy en día vascongadas para algunos-, el condado de Aragón y los condados catalanes. La variedad lingüística en estos momentos ya era notoria: el latín vulgar, tan utilizado en la Edad Antigua sobre esta península, se comenzaba a desmembrar convirtiéndose en lo conocido como lenguas romances. De este modo ya se podría distinguir con cierta notoriedad algunas lenguas en torno al S. XII durante el cual, tierras mencionadas previamente iban cogiendo más fuerza. Estas lenguas, no todas, son las que a día de hoy tienen más peso en la sociedad española como: el castellano, el catalán, el vasco, el gallego y las dos subvariantes del catalán como son el mallorquín y el valenciano.
En primer lugar, el castellano fue gestándose a partir del S. VII hasta el siglo XII en el Condado, Reino y Corona de Castilla; del cual encontramos los primeros escritos oficiales en sus glosas emilianenses encontradas en el monasterio de San Millán de la Cogolla, en La Rioja. Las principales áreas que embarcó a priori fueron las actuales Castilla y León, Castilla-La Mancha, C. de Madrid, Cantabria y La Rioja. La obra maestra en esta literatura es: "El Quijote" - Miguel de Cervantes.
Esta lengua sufrió un importante desarrollo a lo largo de la historia pasando del latín vulgar al castellano antiguo y de este al castellano actual de nuestros días. Además, su expansión fue increíble pues se implantó en diferentes conquistas del Reino de Castilla y a posteriori el Reino de España las cuales generaron que este idioma, el español sea 4º idioma más hablado del mundo en países cuya habla goza de oficialidad como: México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Guinea Ecuatorial.
Por otro lado, tenemos el catalán. Una lengua importante en la península con puesto nº2 de hablantes. Nace allá por los siglos VIII y X. Experimento un gran desarrollo y arraigo a lo largo de los siglos XII y XIII debido a que Jaume I lo extendió a lo largo de las actuales Cataluña, C. Valenciana, I. Baleares, franja de Aragón, sureste de Francia, Andorra y una pequeña zona de Murcia. Esta lengua llego incluso a Italia. La obra maestra en esta literatura es: "Tirant lo Blanc" - Joanot Martorell.
Esta lengua es hablada a día de hoy por unos 13,5 millones de catalanohablantes. Se dice que llegó a hablarse en Córcega, Cerdeña, Sicilia y en el Reino de Nápoles.
En tercer lugar, el gallego. De este idioma para algunos con toques similares al portugués se dice que surgió en el S. IX en las zonas que actualmente comprenden: Galicia, Asturias, León, Zamora y el norte de Portugal. Viene, igualmente que el castellano y el catalán, de una evolución del latín vulgar en la zona del antiguo Reino de León. Desgraciadamente a día de hoy está relegado al ámbito de la comunidad de Galicia. La obra maestra en esta literatura es: "Cantigas de Santa María".
El gallego goza de unos 2,5 millones de gallegohablantes.
Y por último pero no menos importante, tenemos el vasco. Es una lengua no romance por lo tanto no procede del latín ni presenta similitudes aparentes al castellano, catalán (y sus variantes) y al gallego. El origen, según varias fuentes historiográficas es incierto pues nadie sabe cual es su procedencia e incluso muchos documentos datan de que es el idioma más antiguo de Europa. Su expansión se relaciona al País Vasco, a Navarra y al País Vasco francés. La obra maestra en esta literatura es: "Lingue Vasconum Primitiae" - Bernard Dechepare.
El vasco es hablado por unas 750 000 personas en el mundo.
Es importante destacar que, desgraciadamente y a lo largo de la historia, el catalán, el gallego y el vasco sufrieron etapas de minorización lingüística debido a épocas históricas como por ejemplo en la dictadura de Francisco Franco (1939-1975).
A continuación, puedes echar un ojo a este vídeo para poder ver cómo evolucionaron las diferentes lenguas de la península ibérica:
Vídeo fuente: Yseguimos en YouTube.
Guapísimo
ResponderEliminar