Ir al contenido principal

Tumbas visigodas en un enclave histórico-natural de infarto - Tumbas de El Pelao'

    El yacimiento de El Pelao' se trata de una necrópolis tardo-romana y visigoda, con enterramientos hasta el siglo VI. En este, se descubrieron, excavaron y documentaron numerosas tumbas. También fueron encontrados notables vestigios de estelas funerarias y sillares labrados. 



   En la actualidad, las tumbas más vistosas que aún pueden verse "in situ" están excavadas en la piedra viva y eran tapadas con grandes y pesadas losas. De época romana parece que se hallaron algunos epígrafes funerarios tallados en sillares de granito (sin duda, ese tipo de roca vendría de lejos, pues no es natural de este lugar). De la época visigoda, nos quedan en el lugar las tumbas cavadas en la roca.

 


   A día de hoy, se puede ver parte del cementerio visigodo. Hay unas 6 tumbas, una de ellas "doble", más profunda y más ancha. Junto a alguna de estas tumbas, se encuentran las pesadas losas que las cubrían. Se supone que estas debían ser las tumbas de los habitantes del cementerio más "importantes" pues en aquella época hacerse una sepultura cavada o tallada en piedra viva no debía ser precisamente barato. 

 



   Sin duda, un lugar que no puedes perderte si eres visitante o habitante de la villa de Jorquera.

 


   Puedes consultar la ruta para visitar este bello emplazamiento en el siguiente enlace a Wikiloc:

Wikiloc


   Se recomienda acceder con precaución a este lugar ya que el emplazamiento es de difícil acceso y con terreno escarpado.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Chata - Plaza de Toros de Albacete.

    T anto si eres taurino como si no, es muy probable que, como albaceteño/a o visitante, hayas visitado la plaza de toros de esta localidad.     En esta entrada al blog te hablo de la historia de la plaza de toros "Vieja" y de la plaza de toros "La Chata". Todo se remonta al año 1564 en el cual, el acta del cabildo de la ciudad, fechado el 29 de mayo, acordó la celebración de fiestas de toros en la plaza del Altozano el 24 de junio con motivo de la celebración de San Juan, patrón de la capital albaceteña.  Las dos primeras plazas de toros: la primera plaza de toros de obra que se construyó en Albacete data de finales del siglo XVIII y estuvo situada en el paseo de la Feria. Popularmente fue conocida como la plaza de «Caulín», en recuerdo del que fuera su primer empresario. En 1829 fue inaugurado el segundo coso taurino de Albacete, conocido como plaza de toros "Vieja", con capacidad para 7 400 espectadores.  Foto realizada por la Compañía General de Avi

De como un país se ingenió sus idiomas a raíz del latín...

E spaña. Con «e» de extravagantemente diferente, distinta. Tierra de conquistadores -para algunos-, tierra de fiesteros y amantes de las tapas -para muchos otros-. Y es que la sociedad española es tan distinta de cabo a rabo así como a nivel lingüístico y cultural. Así, podemos ver que un gallego (con el botafumeiro, la catedral de Santiago y su pulpo a la gallega) es algo distinto a la peculiaridad que caracteriza a los murcianos (con su Mar Menor, su Bando de la Huerta o los famosísimos michirones); o tal vez el idioma catalán tan lejano de ese "ozú" tan malagueño. Y es que en España, por muy pequeña que parezca, ¡parece que cada uno es de su padre y de su madre! Esta multiculturalidad lingüística y social ya fue un reto para las sociedades del medievo allá por el siglo X-XI al igual que para nosotros lo puedan ser hoy en día los smartphones, el Big Data o el Blockchain. Por aquel entonces, España no era como la España de hoy en día; ni siquiera era un país. Formada por el